Cuba: Qué llevar; Qué hacer; Qué esperar en 2023

Una guía concisa de un país fascinante

Foto del autor

Cuba llevaba mucho tiempo en la lista de mis destinos soñados. Siempre he sentido una gran curiosidad por la cultura, la historia y, sobre todo, por la enorme capacidad de resistencia de una de las mejores personas que he conocido y que permanecerá en mi corazón para siempre.

Este viaje fue una de esas muchas cosas en la vida que suceden por mera casualidad. En este caso, fue un premio que mi marido recibió de la empresa para la que trabaja, y llegó en el momento justo para que hiciéramos de este viaje una forma de prolongar nuestra luna de miel.

Debo admitir, sin embargo, que no hice el viaje sin un sentimiento de culpa o de hipocresía ya que hablo tanto de la destrucción del medio ambiente y el hecho de haberme subido a un vuelo de ocho horas contradice lo que predico. Quizá para mitigar mi sentimiento de culpa y no sentirme tan mal por mis actos, me llevé en la bolsa de bodega productos que ayudaban a la población local, pero ya llegaremos a eso.

Qué llevar en la maleta

Cuba tiene un clima tropical, por lo que apenas necesita meter ropa en la maleta. Yo sólo me llevé un pantalón corto, un pantalón de lino, un vestido y tres camisetas (sólo utilicé una).

Mi marido hizo lo mismo. Pero esto no significa que la maleta estuviera vacía, sino todo lo contrario.

Cuba se encuentra en una situación de necesidad muy triste. No voy a entrar en detalles históricos porque es cultura general accesible a cualquiera que tenga curiosidad, pero el régimen, el bloqueo económico estadounidense y la situación post-pandémica que aisló al país durante dos años han dejado a Cuba sumida en un enorme caos económico y social.

Este fue el primer país en el que, tras largas caminatas y varias horas por carretera, no me encontré con ningún supermercado, mercado, hipermercado o tienda donde se pudiera comprar cualquier cosa.

Seguramente, fui a los lugares más turísticos, pero ni siquiera en el centro de La Habana se veía una tienda donde se pudiera comprar una botella de agua. Finalmente pasamos por delante de una farmacia, y lo que vimos dentro nos impactó. Apenas había productos.